banner

Site menu:

Principal >> Información del Master

Objetivos y estructura del programa

 

Objetivos y competencias

El término Soft Computing se refiere a una colección de técnicas computacionales en Informática, y en particular en los Sistemas Inteligentes, o en muchas otras disciplinas de ingeniería, que intenta estudiar, modelizar y analizar fenómenos muy complejos, para los que los métodos convencionales no proporcionan soluciones completas, o no las proporcionan en un tiempo razonable.

El Máster en Soft Computing y Sistemas Inteligentes abarca los contenidos necesarios para proporcionar una formación de posgrado en aspectos de la Lógica Difusa, las Redes Neuronales, la Computación Evolutiva, y el Razonamiento Probabilístico, entre otros. Además del uso de dichas técnicas en el ámbito de problemas importantes como son la Minería de Datos, la Bioinformática, la Web Semántica, la Robótica o las Bases de Datos Inteligentes, entre otras.

Gran parte del contenido del Programa está relacionado con la investigación actual de los grupos de investigación de Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial que soportan dicho programa.

En el apartado de Docencia se describe detalladamente la estructura y los diferentes cursos del máster. Para cada curso se puede acceder a una ficha con la información relevante del mismo, profesorado, objetivos particulares del curso, evaluación, etc.

Acceso al máster

Al programa de máster podrán acceder preferentemente los ingenieros, ingenieros técnicos, diplomados, licenciados o graduados en Informática, Electrónica, Telecomunicación, Industriales,  Física, Informática o Matemáticas, junto con algunas otras carreras afines. En cualquier caso se requiere tener un título de  ingeniero, ingeniero técnico, diplomado, licenciado o graduado y se podrán consultar casos particulares al coordinador del programa. Se admitirá un máximo de 35 alumnos.

En el caso de que el número de alumnos solicitantes supere el número de plazas ofertadas se aplicará un baremo de selección basado en el currículo y formación previa de los solicitantes.

Estructura del máster

El título de máster "Soft Computing y Sistemas Inteligentes" queda configurado con una oferta de 89 créditos. De esos 89 créditos, 6 corresponden a una asignatura obligatoria "Seminario Nuevas Tendencias en Soft Computing y Sistemas Inteligentes", 12 créditos corresponden a un Proyecto Tutelado, que el estudiante debe realizar obligatoriamente dentro de alguna de las líneas de investigación que se recogen en este documento, y el resto de los créditos se estructuran en 25 asignaturas optativas que van desde los 2 créditos, hasta los 5 (siendo lo más usual 3 créditos) agrupadas en ocho módulos. Para obtener el título de máster es necesario superar 60 ECTS, estos se pueden obtener en un curso académico o en más si los intereses del alumno así lo requieren. De esta forma, los estudiantes deben cursar obligatoriamente:

  • Los 12 créditos del Proyecto Tutelado
  • Los 6 créditos de la asignatura "Seminario en Nuevas tendencias en Soft Computing y Sistemas Inteligentes".

Y el resto lo pueden configurar según sus intereses.

Clases, metodología y evaluación

El Máster Soft Computing y Sistemas Inteligentes se imparte a partir del curso 2009/2010 en español y en inglés. Hay cursos que se imparten totalmente en español, otros totalmente en inglés y otros en los dos idiomas, aunque la mayoría del material disponible para el seguimiento de los cursos está en inglés. Consultar en cada curso académico la oferta concreta de cursos y el idioma en el que se imparte.

El sistema de clases es semipresencial, ya que se disponen de herramientas para un uso intensivo de los recursos de internet que permite mejorar y potenciar la calidad docente. Para ello profesores y alumnos disponen de un acceso identificado a través de esta web que permite la comunicación directa entre el profesor y el alumno, descarga de material, consultas diversas, foros, realización de encuestas, etc. Los alumnos de nuevo ingreso en el máster deberán darse de alta en el acceso identificado.

Las clases se impartirán en la E.T.S. de Ingeniería Informática y de Telecomunicación. Cada ECTS corresponde a 25 horas de trabajo efectivo del alumno y la estructura concreta de cada curso se puede consultar en la descripción del mismo.

Aunque la asistencia a los cursos es recomendable y se tendrá en cuenta en la evaluación, es posible, utilizando el material disponible en la web, hacer un seguimiento de los cursos sin asistir obligatoriamente a todas las clases. Para una descripción más detallada del contenido, evaluación, coordinador y resto de profesorado de cada curso consultar el enlace de los cursos ofertados de la página principal y para conocer las fechas en las que se impartirá cada curso consultar el calendario del curso correspondiente.

Máster: Soft Computing y Sistemas Inteligentes
Mapa Web
sugerencias
Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
E.T.S. Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones
Universidad de Granada
 
¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.1   AAA validation