banner

Site menu:

Principal >> Cursos Académicos >> Cursos
NOMBRE DEL CURSOSistemas Basados en Reglas Difusas
NOMBRE DEL MODULOSOFT COMPUTING: HIBRIDACIÓN Y APLICACIONES
Nº CRÉDITOS EUROPEOS4 ECTS
COORDINADORAntonio González Muñoz
IDIOMAEspañol
CARÁCTEROptativo
PROFESORADO
Jorge Casillas Barranquero 1 ECTS
Antonio González Muñoz 1 ECTS
Carlos Javier Mantas Ruiz 1 ECTS
Francisco Gabriel Raúl Pérez Rodríguez 1 ECTS
COMPETENCIAS
Los alumnos del curso deberán adquirir las siguientes competencias:
  • Deben ser capaces de diseñar sistemas basados en reglas difusas escogiendo las configuraciones y estructuras más adecuadas para cada componente.
  • Deben ser capaces de identificar y comprender las técnicas básicas de aprendizaje automático de sistemas basados en reglas difusas tales como los sistemas neuro-difusos y los sistemas difusos evolutivos.
  • Deben conocer y comprender los requisitos de interpretabilidad y precisión y ser capaces de diseñar sistemas difusos y algoritmos de aprendizaje que presenten el equilibrio más adecuado entre estos requisitos para un problema dado.
  • Deben saber aplicar los sistemas estudiados en diferentes problemas reales.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 El sistema de clases es semi-presencial, aunque se pretende el uso intensivo de los recursos de internet para mejorar y potenciar la calidad docente. Para ello profesores y alumnos disponen de un acceso identificado a través de la web que permite la comunicación directa entre el profesor y el alumno, descarga de material de teoría o práctica, consultas diversas, foros, realización de encuestas, etc.  Como referencia básica cada ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo efectivo del alumno y para este curso se establece el 20% (5 horas) para el número de horas lectivas presenciales. Las 25 horas se estructuran de la siguiente forma:
  • 5 horas de clases presenciales (incluyendo tutorías académicas)
  • 20 horas para trabajo autónomo del alumno (estudio de las materias del curso y elaboración de trabajos de teoría y/o práctica).
A continuación se detallan cada una de estas actividades formativas y su relación con las competencias.
  • Clases presenciales: Mediante la exposición oral del profesor y usando los medios tecnológicos adecuados, se exponen los contenidos del curso favoreciendo la participación por parte del alumnado que dispondrá de la bibliografía necesaria. En las tutorías, se orientarán los contenidos teóricos y/o prácticos a desarrollar por el alumno.
  • Trabajo autónomo del alumnado: Estudio de los contenidos de los diferentes temas, análisis y resolución de problemas, elaboración de trabajos de teoría y/o prácticas tutelados. Mediante la aplicación de las actividades formativas descritas se hace posible la adquisición de las competencias antes señaladas.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
La asistencia y participación en clase permitirán aprobar la parte teórica del curso. El alumno podrá suplir la actividad presencial de las clases a las que no haya asistido con el estudio y elaboración de resúmenes de varias lecturas básicas propuestas para cada actividad formativa del curso. Para mejorar la nota de la parte teórica se propondrán trabajos de análisis crítico de artículos científicos relacionados con la docencia impartida en el curso. Se valorará la profundidad y calidad del trabajo crítico. Adicionalmente, los alumnos deberán realizar un breve trabajo práctico que les ayude a comprender el diseño y funcionamiento de los Sistemas Basados en Reglas Difusas. Para ello, cada alumno escogerá un problema a resolver mediante estas técnicas y diseñará, programará y analizará un sistema difuso para el mismo apoyándose en el uso de software específico tal como MATLAB Fuzzy Logic Toolbox y XFuzzy 3.0. Se valorará el problema escogido, la calidad de la solución aportada y el análisis realizado. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas en la parte teórica y práctica.
TEMARIO DE TEORÍA
Introducción a los Sistemas Basados en Reglas Difusas 1 ECTS
Aprendizaje y adaptación en Sistemas Basados en Reglas Difusas 2 ECTS
Interpretabilidad y precisión 0.5 ECTS
Aplicación de los Sistemas Basados en Reglas Difusas 0.5 ECTS
TEMARIO DE PRÁCTICAS
- MATLAB toolbox de Fuzzy Logic - XFuzzy 3.0
BIBLIOGRAFÍA
  •  G . J. Klir y B. Yuan. Fuzzy Sets and Fuzzy Logic. Prentice Hall, 1995.
  •  R. Fullér. Introduction to Neuro-Fuzzy Systems. Springer-Verlag, 2000.
  •  O. Cordón, F. Herrera, F. Hoffmann y L. Magdalena. Genetic Fuzzy Systems: Evolutionary Tuning and Learning of Fuzzy Knowledge Bases. World Scientific, 2001
  •  J. Casillas, O. Cordón, F. Herrera y L. Magdalena (Eds.). Interpretability Issues in Fuzzy Modeling. Springer, 2003.
  •  J. Casillas, O. Cordón, F. Herrera y L. Magdalena (Eds.). Accuracy Improvements in Linguistic Fuzzy Modeling. Springer, 2003.
Máster: Soft Computing y Sistemas Inteligentes
Mapa Web
sugerencias
Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
E.T.S. Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones
Universidad de Granada
 
¡CSS Válido!   Valid XHTML 1.1